miércoles, 8 de mayo de 2013

Imperfecta versión de pan de chocolate

La receta que presento hoy es el primer pan que hago en mi vida. Cuando me dijeron que no podía tomar trigo mucha gente me dijo que me hiciera mi propio pan pero no sabía ni como ponerme, por eso siempre he optado por comprarlo hecho. Pero todo cambió cuando vi la receta de pan de chocolate en el primer número de My Lovely food Magazine. ¿Lo habéis visto? Tiene una pinta increíble y no me lo pensé dos veces en adaptar esta receta para mi.
La verdad es que pensé que me iba a ir peor. Solo había trabajado con harina panificable para celíacos en mi anterior post, las bolas de donut, y no estaba yo muy convencida de que esto funcionara.... pero vaya, creo que no me quedó tan mal! Y es comestible! Y está buenísssssimo ( al menos para mi!)
 
 
Ahí va mi adaptación de la receta. La original aquí.

Ingredientes

280gr de harina sin gluten panificable( usé Mix Pan de Schär)
75gr de azúcar
50gr de algarroba en polvo
5gr de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal
300 ml de agua templada
La equivalencia en 1 huevo con NOegg de Orgran
1 cucharadita de aceite de oliva suave
1 cucharada de azúcar glass


Elaboración

En un bol combinamos todos los ingredientes secos: la harina previamente tamizada, el azúcar, la sal, la levadura y 3/4 partes de la algarroba en polvo.
 
En otro bol preparamos la equivalencia a un huevo de NOegg de Orgran, mezclando una cucharadita de polvos por dos cucharadas de agua.  Una vez bien desecha la mezcla, añadimos el agua templada.
 
Vamos añadiendo esta última mezcla de "falso huevo" y agua a la mezcla de los solidos, poco a poco para que se vaya incorporando bien la harina y cree una masa. ( es recomendable usar una máquina de amasar porque la harina sin gluten es bastante densa al trabajarla y requiere bastante más tiempo de trabajo que con harina de trigo común).
Una vez la pasta se convierte en masa ( cuesta bastante rato, os lo aseguro), hacemos una bola con la masa y lo dejamos en un bol previamente pincelado con aceite de oliva, tapamos con papel film y lo ponemos en el horno a 35ºC durante una hora y media aproximadamente para que fermente.

Pasado este tiempo y viendo que la masa ha doblado su volumen, pasamos a la superficie de trabajo previamente enharinada y trabajamos durante 2 minutos la masa. Hacemos tres bolas con ella tapamos estas con un trapo húmedo y dejamos reposar unos 20 minutos.

Estiramos las bolas en forma de rodillo. Los ponemos encima de la una bandeja con papel de horno. Antes de meter a cocer en el horno, hay que dejarlos reposar unos 30 minutos. No acaban de doblar su tamaño pero si se agrandan un poquillo....

Mientras esperamos ponemos a precalentar el horno a 220ºC.

Antes de hornear el pan, mezclamos la parte sobrante de la algarroba y el azúcar glass y espolvoreamos por encima de cada cilindro. Ahora si, horneamos el pan durante unos 30 minutos ( la receta original da unos 40' de cocción pero ella hizo una trenzo con los tres cilindros. Estos al ser mas pequeños con 30' quedan genial de cocción)
 
 
 
 
 
Sacamos del horno, dejamos enfriar bien, y a comer!!
He de decir que tibio está buenísimo pero hoy también lo he desayunado y sigue estando muy bueno, con la textura típica de las elaboraciones sin gluten ( más densas ) pero bueniiiiiiiisssssssimo igualmente!
 
 
Variaciones

Substituyendo la algarroba por cacao en polvo: si no hay problemas con el chocolate, hacedlo con él. En la receta original utilizan 55gr de cacao el polvo sin azúcar. También derriten chocolate de cobertura para echarlo por encima del pan una vez cocinado.... tiene que estar de vicio!

Con gluten pero sin trigo: si no hay problemas con el gluten, podéis probar de hacer esta elaboración con harina de espelta blanca y substituyendo la levadura en polvo por levadura fresca ( levital, por ejemplo, que es perfecta para cuando no usamos harina de fuerza). Yo echaría media pastilla de las que venden, unos 12-13gr aprox.
 
Con huevo: si no hay problema de intolerancia al huevo, la receta original utiliza una yema de huevo mezclada con el agua templada.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Encontré este blog y quería comentarte que me parece muy creativo las recetas que hacer, en breve haré la receta del pan, ya que me parece muy rica!
    Por cierto, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar