jueves, 9 de mayo de 2013

Arroz con leche... a mi manera

La receta de hoy es un clásico de los postres caseros. He intentado darle un toque diferente, apto totalmente para veganos y para alérgicos  i/o intolerantes tanto a la proteína de la leche como a la lactosa.

El primer pensamiento cuando tienes este tipo de problema con los lácteos es la soja. La leche de soja es el substituto nº1 de la leche de procedencia animal y es muy fácil de encontrar en grandes superficies, hay muchas marcas conocidas que la ofrecen y es mucho más económica que otras leches vegetales. Pero para la elaboración de postres, repostería y mundo dulce en general, a mi me encanta usar la leche de almendras. Le da a todo un toque muy sutil a frutos secos, casi imperceptible, pero a la vez especial. Así que hoy, la he usado para hacer este arroz con leche.... a mi estilo!!



Ingredientes (para 4 personas)
 
1 litro de leche de almendras ( yo he usado de brick. La leche de almendras en polvo o en pasta no sé si serviría para esta elaboración por su textura)
100gr de arroz de grano redondo
90gr de azúcar moreno
2 trozos de corteza de limón
1 rama de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) o 1/2 vaina de vainilla
 
Elaboración
 
Ponemos en un cazo el litro de leche de almendras, el arroz, la corteza de limón y la rama de canela y la vainilla si la usáis en vaina (si usáis extracto se añade más tarde)
 
El truco está en ponerlo todo en frio ( incluso el arroz) y que empiece a infusionar mientras se calienta.
Una vez hierve la leche, la tendremos unos 35-40 minutos a fuego medio-bajo y removiendo cada 5 minutos, para que el arroz suelte todo el almidón.
Cuando hayan pasado unos 35 minutos, veremos que la leche está mucho más melosa, empieza a ligar con el arroz. Este es el momento de añadir  el azúcar moreno y el extracto de vainilla.
Dejamos cocer nuestro arroz con leche unos 10 minutos más, removiendo cada 2-3 minutos para que el azúcar se disuelva bien y no se pegue al cazo.
 
Pasado este tiempo, retiramos la rama de canela, las cortezas de limón y la vaina de vainilla si la hubiera y retiramos del fuego.  Repartimos la elaboración en 4 cuencos y espolvoreamos canela en polvo por encima. Dejamos que se enfríen.......... y a comer!


Os habréis fijado en las fotos el color marroncillo que tiene este arroz con leche: es debido al azúcar moreno. La leche de almendras es blanca totalmente y si usáis azúcar blanco la elaboración os quedará con un aspecto al de arroz con leche de toda la vida.

 
Os puedo decir que lo he preparado esta mañana y a esta hora ya no queda ninguno, me los he llevado a casa de mis padres y han volado después de comer! Está feo que yo lo diga pero está bueníiiiiiiissssimo, el punto justo de azúcar, ese sutil toque a almendras.... no sé que es pero ha salido genial!
 
Espero que os guste y que os animéis a hacerla!! Y ya me contaréis!
Marta.
 
Variaciones
Alergias a frutos secos ( en este caso almendras): yo aconsejo utilizar leche de avena para esta receta en lugar de leche de soja o de arroz( en este ultimo caso quedaría muy almidonado y haría falta el doble de condimentos para que se notara algo). Para los celíacos, que no podéis tomar avena, podeis utilizar leche de soja o de otros cereales, como la de quinoa.
 
Limón: tengo una amiga que tiene intolerancia al limón. Se puede substituir tranquilamente por corteza de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario